lunes, 12 de julio de 2010

“25 Por tanto les digo: No se afanen por su vida, qué han de comer o qué han de beber; ni por su cuerpo, qué han de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? 31 No se afanen, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? 32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero su Padre celestial sabe que tienen necesidad de todas estas cosas. 33 Mas busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas.” Mateo cap. 6 versos 25 y 31 al 33.

Dios aquí quiere Corregirnos: Esa Actitud Natural con que nacemos Todos; la cual nos Inclina a Afanarnos y Preocuparnos mas, por las cosas que tendremos que dejar algún día, que por la que Permanecen para siempre. Dios quiere quitar de nosotros: Esa Actitud Pecaminosa, que nos llena de tantos males físicos en esta tierra; pero lo que es más grave, que nos impide Alcanzar la Misericordia Particular y Especifica de Dios; y por consiguiente, nos deja solamente a la espera, sin ninguna salida, del Juicio de Dios; y, a los que ya hemos Alcanzado su Misericordia, nos quita el Gozo de la salvación, y la luz Resplandecientes que Debemos mostrar a otros.

Dios aqui nos Manda: A No Afanarnos: “25 Por tanto les digo: No se afanen por su vida…31 No se afanen, pues, diciendo: “. Lo que Implica entonces, que cuando tú o yo nos Afanamos: Estamos Pecando Contra Dios, ya que estamos Transgrediendo un Claro y Específico Mandamiento del Señor.

Nuestra conciencia debe ser convencida de esta realidad, para confesar este Pecado contra Dios, y no seguirlo practicando; para que, si somos sus Discípulos no nos vengan Terribles Disciplinas de su parte, como nuestro Padre, que busca nuestro bien, y su Gloria: “6 Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo. 7 Si soportan la disciplina, Dios les trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina? 8 Pero si se les deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces son bastardos, y no hijos. 9 Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos? 10 Y aquéllos, ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero Éste para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad. “Hebreos cap. 12 versos 6 al 10.


Pero si No eres de sus Discípulos, entonces, debes Temblar por este Tremendo Pecado, e ir en oración a Implorar Misericordia y Clamar Perdón, apoyándote en la Mediación e Intercepción del Señor Jesucristo, para que Dios te perdone este terrible pecado. Y solo así, evitarás calamidades aquí en la tierra, y la Condenación Eterna, cuando partas de este mundo.

Ahora bien, ¿Qué significa Afanarse?
Es estar tan Ocupados por satisfacer nuestras necesidades, y las necesidades de los que dependen de nosotros, que Olvidamos lo más Importante.

¿Qué es eso más Importante?
Lo más Importante es: Obedecer y Agradar a Dios en Todas las cosas en que nos involucremos; Es tener presente que Todo lo que hagamos debe girar en torno a Él: “17 Y todo lo que hagan, sea de palabra o de hecho, háganlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él. “ Manda Dios en Colosenses cap. 3 verso 17. Y en Romanos cap. 14 versos 7 y 8: “7 Porque ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí. 8 Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del somos Señor.

Dios también nos dice: Que La vida de aquel que se diga ser hijo adoptivo de Él, Debe diferenciarse de los que no los son, por su Conducta, radical y totalmente diferente. ”17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.“ 2da. a los Corintios cap. 5 verso 17. El que se ha Convertido de sus Pecaminosos Caminos al Señor, No Puede ni Debe continuar en el mismo Afán que ciegamente llevaba antes de Nacer Espiritualmente de Nuevo, Por el Poder Todopoderoso de Dios Espíritu Santo; No Debe. Por eso El nos dice: “Porque los gentiles buscan todas estas cosas. “ Es decir, Los que No han sido transformados por Dios, los que practican el pecado, los impíos, ellos, tienen como meta Fundamental en sus vidas, el satisfacer sus necesidades, pero ustedes Deben tener como meta fundamental Vivir para mi Gloria, para Obedecer lo que Yo digo; y en ese camino, entonces, todas sus necesidades estarán cubiertas.

El Señor Todopoderoso en estos textos quiere Enseñarnos Cuatro Principios que El nos Manda a Poner en Práctica:

El Primer Principio: A Depender Solamente de Él en Todas Nuestras Necesidades:
25 Por tanto les digo: No se afanen por su vida, qué han de comer o qué han de beber; ni por su cuerpo, qué han de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?... pero su Padre celestial sabe que tienen necesidad de todas estas cosas.

En otras palabras: Yo, dice el Señor, les dí la vida que hoy poseen, y también les dí el cuerpo; y, si les dí la vida ¿No les daré los alimentos que necesitan para mantenerse con vida? Si les dí lo más importante entre estas dos cosas, ¿No les daré también los alimentos? Pero también, si les dí el cuerpo, ¿No les daré también la ropa que lo cubre?

Dios nos Manda a Depender de Él en todas nuestras necesidades, y para que no nos justifiquemos, nos pone la tres necesidades básicas que Todos tenemos: 1- La Necesidad del Comer; 2- La Necesidad del Tomar Agua; y 3- La Necesidad de Proteger o Cubrir nuestros cuerpos; Esto es  así, para mostrarnos, que si en estas tres Verdaderas e Imprescindibles Necesidades, sin las cuales moriríamos, Debemos Depender de Él, cuanto más en la que son Secundarias y menos importantes.

Yo, dice el Señor: Te di la vida y el cuerpo que tienes, ¿Cómo no te daré con ellos, todo lo que necesitas para sustentarte? Sin embargo, quiero que entiendas: Que Yo la doy, y también la quito; y si te quito la vida, ¿Podrás seguirte afanando tanto? ¿Podrás? “39 Vean ahora que Yo, Yo soy, Y no hay dioses conmigo; Yo hago morir, y Yo hago vivir; Yo hiero, y Yo sano; Y no hay quien pueda librar de mi mano. “Dice el Señor en Deuteronomio cap. 32 verso 39.


El Segundo Principio:     A Cambiar la Manera Errada de Pensar que Tenemos por Naturaleza:
“25 Por tanto les digo: No se afanen por su vida, qué han de comer o qué han de beber; ni por su cuerpo, qué han de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? 31 No se afanen, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?”

Y, ¿Cuál es esa Manera Errada de Pensar?
Que Creemos que el suplir nuestras necesidades depende Principalmente de nuestros Esfuerzos. Creemos que nosotros decidimos nuestro presente y nuestro futuro.

Y como Todo esto es una Gran Mentira, no debemos extraños que el Segundo Gran Problema del ser Humano es: El Afán. Esa Actitud que lo Sobre concentra en satisfacer sus necesidades. Y, por este mismo Afán, el cae, con tantas frecuencias, en Estrés, en Depresión, en Amargura, en Tristeza, en Angustia y en Desesperación. De ahí, tantos suicidios, tantos derrame cerebrales, y tantos infartos al corazón.

Entonces, ¿Cuál es la Manera Correcta de Pensar?
Cuando Creemos, y así Actuamos, que Todas nuestras necesidades, y nuestras vidas mismas, están en las Manos del Dios Todopoderoso; Por eso dice Dios en Salmos cap. 34 verso 9: “9 Teman al  Señor, ustedes sus santos, Pues nada falta a los que le temen. “ Solo a aquellos que tienen su Confianza en El tienen Garantizado que Sus Necesidades Estarán Todas Cubiertas.

Y, el Señor, para mostrarnos lo Irracional que es depender de nosotros y no de Él, nos dice en Salmos 127  versos 1 y 2: “1 Si el Señor no edifica la casa, En vano trabajan los que la edifican; Si el Señor no guarda la ciudad, En vano vela la guardia. 2 Por demás es que se levanten de madrugada, y vayan tarde a reposar, Y que coman pan de dolores; Pues que a su amado dará Dios el sueño.” Es decir, No Importa el Empeño que pongamos de nuestra parte, si nuestra Dependencia no es de Él, En Vano es Todo lo que Hacemos: El no lo Prosperará.

Inclusive, nuestros planes para el futuro son vanos y sin sentido si no están en las Manos del Dios Todopoderoso: “13 ¡Vamos ahora! los que dicen: Hoy y mañana iremos a tal ciudad, y estaremos allá un año, y negociaremos, y ganaremos; 14 cuando no saben lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece. 15 En lugar de lo cual deberíais decir: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello.


El Tercer Principio:        A Estar Consciente de que El Sabe y Conoce de las cosas que Tenemos necesidad:
“32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero su Padre celestial sabe que tienen necesidad de todas estas cosas.”

Dios Manda que Todo Discípulo y Discípula de Jesucristo esté Convencido de que Todas sus Verdaderas Necesidades El las Conoce. Dios quiere que seamos consciente que El Sabe lo que necesitamos, y también Sabe, en qué momento es más necesario darnos eso que necesitamos: “pero su Padre celestial sabe que tienen necesidad de todas estas cosas.”

¿Y, si nuestro Padre, que es Todopoderoso, Sabe nuestras necesidades, como Padre Misericordioso y Amador que es, No nos las suplirá todas? Claro que lo hará. “11 Pues si ustedes, siendo malos, saben dar buenas regalos a sus hijos, ¿cuánto más su Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan? “Dice Dios en Mateo cap. 7 verso 11.

Porque Dios Sabe nuestras necesidades aun antes que se las pidamos, es que nos Prohíbe Rezar, es decir, Repetir varias veces las mismas palabras. Es pecados Rezar. Nuestro Dios lo Rechaza; pues dan la idea de un Dios hay que vocearle para que escuche, o Repetirle mucho una cosa, para que no se le olvide; No y no. El Verdadero y Único Dios Sabe Todas las cosas aun antes que nosotros le pidamos: “7 Y orando, no usen vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos. 8 No se hagan, pues, semejantes a ellos; porque su Padre sabe de qué cosas tienen necesidad, antes que ustedes le pidan.

Y es este conocimiento Aplicado a nuestra vida diaria que nos librará del Estrés, la Depresión, la Amargura, la Tristeza, la Angustia y la Desesperación: Es el Saber: Que él Sabe Todo lo que necesito, y que tiene Todo el Poder para suplirme eso que necesito.


Y El Cuarto Principio:     A Tener como Prioridad Máxima en Nuestras Vidas Hacer su Voluntad, y entonces, Todas nuestras necesidades Serán Cubiertas:
33 Mas busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas.”

¿Qué es más importante: Tu trabajo u oficio al que te dedicas, o tu vida? ¿Qué es más importante: Luchar Afanosamente por Alcanzar tus metas, o la vida que tienes? Indiscutiblemente, que la vida; pues si estás muerto no podrías hacer nada, ni trabajar ni esforzarte por lograr tus metas.

Eso Precisamente es lo que nos está diciendo Dios aquí: Yo te di la vida que tienes hoy y ahora; Yo te he dado los alimentos, el agua y la ropa que has necesitado, y que necesitas aun; por tanto, Yo, y no otro u otra, Debo ser el Objetivo Principal en tu Vida; Yo, y no tu trabajo, tu estudio, tus aspiraciones, tus hijos, tu novio o novia, tu esposo o esposa, tus padres, tus actividades; Yo y nada más que Yo, dice el Señor, Debo ser la Meta Principal de tu Existencia. “31 Si, pues, comen o beben, o hacen otra cosa, háganlo todo para la gloria de Dios.” Dice Dios en 1ra. a los Corintios cap. 10 verso 31. Es decir, hasta el cotidiano acto del comer o beber agua, debe ser realizado con la firme conciencia de que es Para la Gloria de Dios. Y en Colosenses cap. 3 versos 17, 23 y 24: “17 Y todo lo que hagan, sea de palabra o de hecho, háganlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de Él. 23 Y todo lo que hagan, háganlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; 24 sabiendo que del Señor recibirán la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor sirven.

Este ha de ser el Objetivo Principal de la Existencia de Todo ser Humano: Vivir para la Gloria de Dios.

Por eso es, que una Evidencia de que una persona es Realmente Discípulo de Jesucristo, que se ha Arrepentido de sus pecados y ha sido Transformado por Dios Espíritu Santo, es: Que no hay Nada ni Nadie el Lugar de Dios en su Vida. “37 El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí; 38 y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí. “Dice Dios en Mateo cap. 11 versos 37 y 38.

Y si las personas que por naturaleza, y por lógica, tendemos a inclinarnos a Amar, como son nuestros padres y nuestros hijos, No deben ser un Obstáculos para Obedecer a Dios, y Vivir para su Gloria; mucho menos las demás cosas o personas, que son menos importantes que ellas.
Por tanto, Si Deseamos Vivir vidas: Sin Estrés, Sin Depresiones, Sin Amarguras y Sin Desesperaciones; en definitiva, Sin Afán: Vivamos para la Gloria de Dios. Busquemos a Dios Primero en todas las cosas, y así todas ellas, dice el Señor, nos serán Añadidas.

¡Dios bendiga ésta su Palabra, y la haga Germinar en cada uno de nuestros Corazones! ¡Amén!

No hay comentarios:

Publicar un comentario